5 Tendencias de la Tecnología Educativa que Impulsarán las Experiencias de Aprendizaje en el 2020 y más allá

Echemos un vistazo a las cinco tendencias de tecnología educativa más importantes que impulsarán las experiencias de aprendizaje en el año 2020 y más allá

La tecnología ha cambiado la forma en que todos aprendemos. Nuestras escuelas y entornos de aprendizaje tienen un gran potencial para capacitar a cada estudiante a aprender a su propio ritmo, a su propia manera.


La verdad es que la mejor tecnología educativa no reemplaza el aula tradicional, sino que la mejora. Gracias a las últimas innovaciones educativas, los profesores y los estudiantes tienen ahora un mejor acceso que nunca a recursos de calidad y métodos de aprendizaje eficaces. A continuación se presentan cinco tendencias tecnológicas que mejorarán aún más el panorama educativo en 2019.


Aprendizaje a distancia


Si bien la idea del aprendizaje interactivo más allá del aula no es nueva, el desarrollo de la tecnología significa que el 2019 es el año en que el aprendizaje a distancia puede realmente despegar. Con el desarrollo de las redes 5G en Norteamérica a lo largo de 2019 y 2020, el aula en línea se convertirá en una realidad de alta definición. El aprendizaje a distancia es útil en muchos escenarios educativos cotidianos, desde seminarios web hasta sesiones de capacitación para empleados en múltiples lugares. Lambda Solutions ofrece una variedad de webinars en vivo y grabados como una manera fácil de compartir sus años de conocimiento de la industria, así como recursos sobre cómo poner en marcha iniciativas de aprendizaje remoto y móvil. Otro beneficio importante del aprendizaje a distancia de alta velocidad es la capacidad que ofrece a las escuelas para conectarse con niños de zonas rurales, proporcionando una solución valiosa a la cuestión de las dificultades de dotación de personal dentro de las comunidades remotas.



Inteligencia Artificial y Chatbots


La tecnología de la IA puede estar todavía en su infancia, pero puede tener un impacto significativo en la educación. Por ejemplo, los chatbots pueden responder a preguntas sobre los deberes, los reglamentos de la universidad, los requisitos de papeleo, y más, liberando a los recursos humanos para cuestiones más complejas.


Las aplicaciones más avanzadas implican la evaluación y el aprendizaje; por ejemplo, herramientas como el Asistente de Aprendizaje Virtual, de Cognii, tiene un gran potencial para la tutoría individual. El procesamiento del lenguaje natural (NPL) puede responder a preguntas de respuesta abierta y proporcionar retroalimentación y puntuación instantáneas.


Realidad Aumentada (RA)


Aclamada como una tecnología empresarial que cambia las reglas del juego, el potencial de la realidad aumentada se está realizando y explorando rápidamente para transformar el futuro de la educación. Según una estimación reciente, en los próximos años se producirá un aumento de miles de millones de dispositivos 5G y de teléfonos inteligentes, lo que impulsará la adopción de la realidad aumentada (RA) como medio para llevar la experiencia del usuario al siguiente nivel.


Esto abre un enorme margen para el uso de la RA en el sector educativo a través de dispositivos inteligentes. Los resultados obtenidos mejorarán significativamente las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y los educadores, haciendo que el consumo de contenido académico sea más inmersivo y agradable, lo que a su vez proporcionará una comprensión impactante como nunca antes.

 

La implementación de soluciones con RA hará que el entorno de aprendizaje sea más atractivo, interactivo e inmersivo. Los profesores pueden crear planes de lecciones respaldados por el desarrollo de modelos interactivos sobre temas específicos de la materia. Esto garantiza una mejor comprensión de la materia, ya que el enfoque cambia de una experiencia de aprendizaje más teórica a una metodología de aprendizaje práctica. La RA ayudará a los estudiantes a visualizar lo que están aprendiendo, lo que reforzará su comprensión conceptual de la materia. 


Gamificación

Tanto si se trata del videojuego favorito de los niños, Fornite, como de aplicaciones de juego para adultos, como Headspace, los juegos están cada vez más integrados en la vida cotidiana. Esto es especialmente cierto para los entornos educativos de 2019. Aunque puede que tengas buenos recuerdos de tus días de escuela jugando a Oregon Trail o Where in the World is Carmen Sandiego? la gamificación de la educación se ha vuelto mucho más sofisticada. Algunos ejemplos de los juegos educativos actuales incluyen el Nintendo Labo, una combinación de piezas de construcción de cartón y controladores digitales, que permite a los niños experimentar y construir algo que sea "divertido para jugar, pero que también enseñe principios de ingeniería".


 

Computación Cuántica

En cinco años, los efectos de la computación cuántica llegarán más allá del laboratorio de investigación. El cuántico será omnipresente en las aulas de las universidades e incluso estará disponible, hasta cierto punto, en el nivel de la escuela secundaria. Desde los cursos de ciencias de la computación hasta las clases de química y negocios, los estudiantes se familiarizarán con esta tecnología y seguirán carreras arraigadas en la computación cuántica. La computación cuántica estará profundamente arraigada en una variedad de planes de estudio, y aprender sobre ella será un prerrequisito para los programas de ciencia e ingeniería en todo el mundo. Ningún estudiante se graduará sin haber estado expuesto a la educación relacionada con la computación cuántica. Cada universidad a nivel mundial tendrá un programa de computación cuántica, y enseñará a sus estudiantes a través de experimentos reales y prácticos, ejecutados en computadoras cuánticas en funcionamiento, a las que se accede a través de la nube.


Una nueva comunidad de desarrolladores surgirá. El concepto de "aprender a codificar" tendrá un seguimiento cuántico en los planes de estudio de ciencias de la computación. Los algoritmos cuánticos se enseñarán junto con los algoritmos clásicos en la teoría de la información. 


Reflexiones finales

Tanto si eres un CIO de EdTech o una institución académica, si tu deseo es aprovechar estas tendencias disruptivas de EdTech para tu beneficio, entonces danos un toque. Juntos, podemos construir aplicaciones de software de e-learning de vanguardia y soluciones digitales para la industria de la educación que aprovechen los últimos avances en la transformación digital.


SOBRE LA AUTORA

Sophia Erasmo

Directora de Marketing de Starshot Software
Con amplios conocimientos y experiencia en una variedad de disciplinas de marketing, Sophia supervisa la planificación, el desarrollo y la ejecución de las iniciativas de marketing y publicidad de la organización. Su función se amplía para incluir el desarrollo de nuevos negocios, el desarrollo de productos y la gestión de canales de distribución. Se asegura de que el mensaje de la organización se distribuya a través de los omni-canales y las audiencias objetivo para cumplir con los objetivos de ventas generales.



Recibe nuestra newsletter y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

CONTACTO

TELÉFONO EUROPA
LLEIDA
Avinguda Doctor Fleming, 15 (3r 1a), 25006 - Lleida
HELSINKI
Mikonkatu 17 B, Helsinki Finland
CORREO ELECTRÓNICO GLOBAL

 

TELÉFONO EE.UU.
SILICON VALLEY
75 E Santa Clara St (Suite 600), San Jose, CA 95113, USA
NASHVILLE
150 4th Ave Nashville, TN 37219, USA
Recibe nuestra newsletter para móviles y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.