La crisis derivada del COVID-19 ha cambiado completamente el panorama educativo actual, obligando a los centros escolares a adaptar sus planes educativos hacia metodologías e-learning
Si bien los países se encuentran en diferentes puntos y fases de la pandemia, en todo el mundo hay actualmente más de 1.200 millones de niños en 186 países afectados por el cierre de escuelas debido al COVID-19.
Este repentino alejamiento de las aulas ha obligado a muchos centros educativos a dar un paso imprevisto y rápido hacia la enseñanza en línea o e-learning, con plataformas insuficientes y poca preparación. Esto ha generado grandes dificultades para mantener el mismo tipo de enseñanza y ritmo de aprendizaje ocasionando grandes barreras entre profesores y alumnos.
“Odio esa situación incómoda en la que los profesores hacen una pregunta y se crea un silencio incómodo…” - Mourad Mechach, estudiante de FP en l’Escola del Treball -
“Siempre hay malentendidos, la conexión entre compañeros de grupo es mediante mensajes de whatsapp y uno no se llega a entender siempre.” - Ailsa Zalfa, NHL Stenden University -
“Es complicado saber qué hacer y para cuando se tiene que hacer cada tarea, me estresa no saber si lo estoy haciendo todo o si me estoy dejando algo. Es todo un poco confuso.” - Yoan Rodas Latorre, Institut de VIC -
Es un hecho que la pandemia ha afectado al mercado mundial de la educación y continuara más allá del COVID-19 creando nuevos modelos educativos.
Las investigaciones muestran que, en promedio, los estudiantes retienen un 25-60% más de material cuando aprenden en línea comparado con solo un 8-10% en un aula. Esto es una gran ventaja para los centros educativos pero que para ser aprovechada, necesita de las herramientas adecuadas.
No basta con una plataforma simple y horas y horas escuchando a un profesor a través de una pantalla, ya que los alumnos acaban mentalmente agotados y dejan de prestar atención.
“Mantenerse concentrado durante las clases delante de un ordenador es muy difícil, [...] faltaba la interactividad que normalmente teníamos durante las clases físicas.” - Angelo Pruna, Fondazione Jobs Academy ITS -
La clave es ofrecer a los alumnos una enseñanza que no solo sea educativa sino interactiva, que les anime a estudiar y a participar en las clases usando plataformas que no solo enseñen sino que también ayuden y diviertan.
El mercado tecnológico actual permite implementar una masiva cantidad de ideas, desde grandes aplicaciones de juegos educativos hasta sencillas mejoras en las plataformas actuales como Moodle y BlackBoard.
En Starshot Software nos caracterizamos por ofrecer soluciones únicas y personalizadas, adaptadas a las necesidades de tu centro escolar y de tus alumnos y a las exigencias actuales del mercado.
Ofrecemos soluciones fáciles de usar, colaborativas y atractivas que incentivan el aprendizaje en línea y en grupo. Además, nuestras soluciones de aprendizaje basadas en juegos ofrecen una combinación de entretenimiento y educación, lo que proporciona un alto valor de aprendizaje entre los alumnos.
Contacta con nosotros y te asesoraremos de manera completamente gratuita sobre como mejorar tu centro educativo y adaptarlo a las circunstancias actuales para ofrecer tanto a tus alumnos como profesorado una estabilidad educativa y una enseñanza efectiva.