Externalización de Software vs. Desarrollo Interno: Comparación de Costes Reales

Explora qué camino debes seguir - ¿qué es lo que tiene más sentido para los negocios?

Esta clásica pregunta con un sentido de incertidumbre detrás puede ser fácilmente aplicada a nuestro tema de hoy.  ¿subcontratar o no subcontratar tu software?


Cuando se presenta el dilema de contratar a desarrolladores internos o de subcontratar o externalizar recursos de TI, la respuesta nunca es blanco o negro. Y suele ser una pregunta difícil que te obliga a tener en cuenta muchos factores, siendo el coste el principal.


De hecho, ¿cómo entender qué práctica es más rentable? 


Imagina que necesitas un equipo de Scrum compuesto por 8 profesionales estadounidenses para tu proyecto de 6 meses. Considerando todos los costes adicionales, obtenemos las siguientes cifras para la comparación [por equipo, por hora]: $1.050,26 (dentro de la empresa) vs. $300 (externalización a Europa), es decir, construir una solución de software en la empresa costará 3,5 veces más.


Para ayudarte con una estimación de tu futuro empresarial, hemos analizado las tarifas de los desarrolladores de software internos de EE.UU. y de las empresas europeas de externalización.


¿Es la Subcontratación una Mejor Opción?

La externalización o subcontratación de software te permite contratar a un profesional por un tiempo limitado, de acuerdo con los requisitos de tu proyecto o operaciones de negocio específicas.


El proceso de contratación toma tiempo dentro de la empresa. Un proveedor especializado puede proporcionarte nuevos profesionales experimentados más rápidamente y la entrega del producto a tiempo recae en la empresa de subcontratación.

Un profesional experimentado que no pueda ser productivo todo el tiempo cuesta mucho dinero. La subcontratación puede conseguirte un alto nivel de productividad a costes reducidos. Por ejemplo, los estudios muestran que con la externalización el ahorro en los gastos generales puede ser de hasta un 60%.



Costes Ocultos del Desarrollo Interno

La mera comparación de los salarios por hora de los profesionales locales y en el extranjero no dará una imagen exacta de la realidad. Es vital tener en cuenta todos los costes ocultos que el desarrollo interno incluye (impuestos de nómina, seguro médico, vacaciones pagadas, viajes, bajas por enfermedad y más). 


Prepárate para sumar la inversión en equipos y los costes operativos, ya que tu nuevo empleado necesitará un lugar de trabajo decente y herramientas avanzadas para dar vida a tu idea de negocio. Los gastos de contratación, incorporación y retención tienden a ser muy altos.


¿Cuánto Cuesta un Equipo de Scrum típico?

Imagínate que necesitas contratar un equipo multifuncional en tu proyecto de seis meses. Así es como podría ser la estructura de costes de un equipo interno de Scrum compuesto por 8 profesionales estadounidenses.


Tabla 1. Coste oculto por empleado:

[table-1]

* De media, las empresas estadounidenses gastan 700 dólares por empleado y mes, es decir, 4,38 dólares por hora.

** Con un costo promedio por contratación de $4,129 en un proyecto de seis meses, el coste por hora de la contratación de un nuevo empleado será de $4.1

Nuestros cálculos muestran que el coste oculto medio por miembro del equipo alcanza los 79,24 dólares. Ahora vamos a añadir esta suma a las tarifas por hora de los ingenieros de software y obtendremos la cantidad total que debes considerar para el desarrollo interno.

Tabla 2. Coste total por empleado (incluyendo todas las compensaciones):

[table-2]

**** Salarios netos medios en Europa del Este: Clutch

Aquellos que empezaron a comparar manzanas y naranjas desde el principio, es decir, las tarifas por hora de los ingenieros tanto internos como externos (sin costes ocultos), podrían haber experimentado un poco de sorpresa al ver las cifras que obtuvimos al final: 1.050,26 dólares frente a 300 dólares (por equipo, por hora). Pero eso es lo que llamamos una comparación justa.

Tendencias de la subcontratación

De acuerdo con la Encuesta de Subcontratación Global 2016 de Deloitte, se espera que la subcontratación crezca, particularmente en Finanzas, RRHH y TI.


La misma encuesta revela que las principales razones por las que se elige la externalización son la reducción de costes (59%), el enfoque en el negocio principal (57%) y la resolución de problemas de capacidad (47%).


¿Sabías qué Skype, Github, MYSQL y Slack fueron construidos con desarrollo subcontratado?


¿Qué lado de la balanza pesa más en el dilema: el desarrollo interno o la externalización?

En Starshot Software contamos con un equipo profesional de desarrolladores que siempre están innovando. Podemos ayudarte a construir soluciones de externalización de software que sean rápidas, eficientes, confiables, seguras y fáciles de usar desde tus smartphones y otros gadgets.


Descubre los proyectos de externalización de software que hemos realizado y aprende más sobre cómo hemos marcado una diferencia significativa en el negocio de nuestros clientes.


SOBRE LA AUTORA

Sophia Erasmo

Directora de Marketing de Starshot Software
Con amplios conocimientos y experiencia en una variedad de disciplinas de marketing, Sophia supervisa la planificación, el desarrollo y la ejecución de las iniciativas de marketing y publicidad de la organización. Su función se amplía para incluir el desarrollo de nuevos negocios, el desarrollo de productos y la gestión de canales de distribución. Se asegura de que el mensaje de la organización se distribuya a través de los omni-canales y las audiencias objetivo para cumplir con los objetivos de ventas generales.


Recibe nuestra newsletter y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

CONTACTO

TELÉFONO EUROPA
LLEIDA
Avinguda Doctor Fleming, 15 (3r 1a), 25006 - Lleida
HELSINKI
Mikonkatu 17 B, Helsinki Finland
CORREO ELECTRÓNICO GLOBAL

 

TELÉFONO EE.UU.
SILICON VALLEY
75 E Santa Clara St (Suite 600), San Jose, CA 95113, USA
NASHVILLE
150 4th Ave Nashville, TN 37219, USA
Recibe nuestra newsletter para móviles y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.