La Importancia del diseño UI/UX en el Éxito de tu Negocio

"Lo bien que nos comuniquemos está determinado no por lo bien que digamos las cosas, sino por lo bien que nos entiendan". -Andrew Grove

En el avance tecnológico actual, los profesionales de los negocios están muy probablemente enfocados en mejorar el enfoque hacia el cliente y generar nuevos flujos de ingresos. Estos objetivos se logran a través de aplicaciones digitales web o móviles que hacen lo que los usuarios necesitan, de forma fácil e intuitiva. Aprender el papel de la experiencia de usuario (UX) y el diseño de la interfaz de usuario (UI) juega un papel vital en esto. Una experiencia de usuario agradable es, sin duda, la clave del éxito de un producto.


Comprender el Diseño UI

La interfaz de usuario es una característica de una aplicación que permite a los usuarios interactuar en un producto. Es importante porque una interfaz de usuario bien diseñada anticipa las preferencias del usuario y facilita su uso. Un gran diseño de interfaz de usuario se centra en diferentes aspectos como la estética, la capacidad de respuesta, la eficiencia y la accesibilidad. Otras características de una buena interfaz de usuario son los gráficos, la coherencia del diseño y la facilidad de uso.


Comprender el Diseño UX

La experiencia de usuario es un término que hace referencia a los diferentes enfoques y métodos para asegurarse de que tu producto se adapta a tu mercado objetivo. Si un producto no es atractivo para un determinado grupo de usuarios, es probable que pase desapercibido. Un gran UX debe ser fácil de usar, intuitivo y atractivo. Queremos que los usuarios tengan la mejor experiencia posible para mantener una buena retención de usuarios y que recomienden el producto a otros usuarios. Es el núcleo de un producto, sin embargo, es algo que la mayoría de la gente no entiende del todo.


¿Por qué es importante el diseño UI/UX?

1. Atraer y Captar a los Usuarios

Con el enfoque correcto sobre la experiencia del usuario, serás capaz de entender lo que podría funcionar para los usuarios. Cuando un nuevo usuario visita la aplicación, los primeros pasos son muy críticos. La primera impresión de la aplicación determinará si continuarán navegando o si simplemente se irán. Involucrar más a los usuarios en la aplicación es la segunda cuestión más crítica. Deberíamos mantenerlos interesados en profundizar más en la aplicación sin dificultar su navegación.


Un ejemplo de sitio web que da una buena impresión es este nuevo login de Mailchimp. Añadieron un poco de la personalidad de su marca a través de las ilustraciones dibujadas a mano. En lo que respecta a UX, el número de copias es mínimo. Es simple, con enunciados claros que guían a los usuarios sobre lo que está sucediendo en la página.

"Lo genial de esta página de inicio de sesión es que puedes iniciar sesión como lo harías en cualquier página de inicio de sesión, pero tienes la oportunidad de aprender algo nuevo: cómo construir mejores relaciones con tu público, algo que muchos usuarios de Mailchimp presumiblemente quieren hacer".

2. Fácil de usar

Una mezcla de un buen UI/UX hace la solución perfecta para lograr una aplicación fácil de usar en un mercado objetivo determinado. La comodidad es algo que la mayoría de los usuarios priorizan, de ahí la constante invención de aplicaciones y dispositivos para hacer la vida más fácil. Los usuarios deberían poder navegar por la aplicación sin ninguna obstrucción. Esto también podría resultar en la simplicidad de un producto que muy probablemente dirá si la aplicación tendrá éxito o no.


¿Alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de las aplicaciones móviles tienen su menú en la parte inferior en lugar del habitual menú superior? Este patrón es el más popular por una razón. Basado en los estudios de UX, facilita la navegación ya que se mantiene en la misma posición sin importar la página que estés viendo. 


3. Retención de Usuarios

Es el secreto para que los usuarios vuelvan a utilizar la aplicación todos los días. El ejemplo más grande sería Facebook con 1.52 billones de personas en promedio que se conectan a Facebook diariamente y son considerados usuarios activos diarios (Facebook DAU) para diciembre de 2018.  Esto representa un aumento del 9 por ciento año tras año. Algunas cosas importantes para la retención del usuario que implica el diseño UI/UX son el bucle de retroalimentación, los ajustes continuos y el rediseño de las características basadas en los datos, y el mantenimiento de una primera impresión equilibrada.

4. Centrado en el Usuario

Desarrollar una interfaz de usuario con empatía hacia el usuario. La empatía en este sentido significa entender cómo un determinado grupo de usuarios utilizará tu producto. Este es sólo un ejemplo de cómo se aplica UX para mantener un enfoque centrado en el usuario. Hay algunos otros principios clave a seguir para conseguir un diseño centrado en el usuario. El más importante que hay que recordar es diseñar para los usuarios y sus tareas. La usabilidad se puede maximizar a través del diseño iterativo, que mejora de forma consistente y gradual el diseño general de la aplicación. Esto se basará en algunas evaluaciones y datos de las primeras etapas del diseño. Este proceso es una buena manera de mantener el producto en el camino correcto hacia una mayor mejora.


El mejor ejemplo de una marca de éxito que valora el diseño UX y sigue la iteración del diseño es Uber.

"Benenson Strategy Group realizó una encuesta entre los socios conductores en los EE.UU. para saber más sobre cómo y por qué los conductores utilizan Uber, y descubrió que los conductores eligieron Uber en general para tener más control sobre su tiempo y sus ingresos".

La razón de este éxito es que Uber se adapta a la vida de los conductores y no al revés. Estudiaron formas de hacer la aplicación más conveniente para los conductores, lo que resultó en el doble de la cantidad de socios de Uber en los Estados Unidos solamente.



5. Crecimiento del Negocio

El UI/UX se centra en la satisfacción de los usuarios y por lo tanto juega un papel importante en el éxito del negocio. Tu producto puede influir en la decisión de tus clientes potenciales de utilizar o no tus servicios/productos. La informática es una industria innovadora y desde que se volvió muy competitiva, la necesidad de un diseño de UI/UX se volvió muy importante para construir un valor de marca y captar la atención de los usuarios. Esto se traduce en un crecimiento del negocio y de los ingresos siendo bastante crucial para la reputación del negocio.


El objetivo de la mayoría de los productos es generar soluciones simplificadas para problemas complejos. La interfaz de usuario ha desempeñado un papel fundamental en el avance del desarrollo de los productos y se ha convertido en el sello distintivo de este propósito. Si las empresas son capaces de implementar estrategias centradas en el usuario, esto se traduciría definitivamente en un aumento de la satisfacción y la retención de los clientes. De esta manera, se generaría una mayor estadística de negocios y se transformaría en más ingresos. Por otra parte, una experiencia de usuario que no se aplique cuidadosamente puede disminuir las conversiones drásticamente.

Mirando hacia el futuro, UX tiene la capacidad de crear un marco de nuevos modelos de negocio que se conviertan en una parte necesaria de nuestro paisaje digital en evolución.


Contrata el equipo de diseño y desarrollo de UI/UX de Starshot Software y pídeles que te sorprendan con encantadores diseños de UI/UX. Podemos ayudar a construir soluciones digitales que sean rápidas, eficientes, fiables, seguras y fáciles de usar desde tus smartphones y otros gadgets.


SOBRE LA AUTORA

Carla Mendoza

Diseñadora de UI/UX en Starshot Software
Diseñando para diferentes plataformas y trabajando en diferentes industrias, Carla ha estado construyendo experiencias fascinantes para resolver los problemas de los usuarios. Tiene experiencia en diseño de interfaz de usuario de aplicaciones móviles y de escritorio con un amplio conocimiento en diseño visual y experiencia de usuario. Su papel es asegurar que el diseño centrado en el usuario sea una prioridad, y que las soluciones coincidan con los objetivos de negocio.

Recibe nuestra newsletter y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

CONTACTO

TELÉFONO EUROPA
LLEIDA
Avinguda Doctor Fleming, 15 (3r 1a), 25006 - Lleida
HELSINKI
Mikonkatu 17 B, Helsinki Finland
CORREO ELECTRÓNICO GLOBAL

 

TELÉFONO EE.UU.
SILICON VALLEY
75 E Santa Clara St (Suite 600), San Jose, CA 95113, USA
NASHVILLE
150 4th Ave Nashville, TN 37219, USA
Recibe nuestra newsletter para móviles y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.