Las 5 Principales Tendencias Digitales en la Industria de Viajes y Turismo para el 2019

Descubre las cinco tendencias digitales de viajes y turismo que transformarán la industria en este 2019

Los viajes y el turismo son uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento y de mayor importancia para proporcionar beneficios tanto a las comunidades de origen como a las zonas de destino. En 2017, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron un nuevo récord de más de 1.300 millones de personas, según los últimos datos de la UNWTO sobre turismo.


Las tecnologías y plataformas digitales están alterando la forma en que el sector turístico opera de punta a punta. Para los propietarios de hoteles y otros líderes empresariales que operan en esta industria, es importante mantenerse al día con las últimas tendencias digitales. Si no lo hacen, los rivales pueden obtener una ventaja competitiva, mientras que también pueden tener un impacto negativo en la experiencia del cliente, perjudicando potencialmente su reputación como resultado.


En este artículo, conocerás cinco de las tendencias digitales más importantes de la industria de los viajes y el turismo que deben conocerse y a las que deben adaptarse para optimizar con éxito el rendimiento del negocio.


1. Chatbots e Inteligencia Artificial (IA)

Una de las tendencias digitales más excitantes de los últimos tiempos ha sido el aumento del uso de los chatbots. Esta tecnología ha sido una revelación para el manejo del servicio al cliente y puede ser utilizada por aquellos en la industria de viajes para proporcionar tiempos de respuesta rápidos a consultas básicas. De manera crucial, los chatbots y la IA pueden ofrecer respuestas rápidas incluso en medio de la noche.

Esto también encaja con el aumento de la inteligencia artificial en general. Quizás el ejemplo más notable de esto hasta ahora ha sido un proyecto combinado de Hilton e IBM, que ha dado como resultado 'Connie' - un robot de servicio al cliente impulsado por la IA, que es capaz de responder al habla humana, aprender de las interacciones y proporcionar información turística.


2. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)

Por último, la RV y la AR se están utilizando cada vez más en la industria de los viajes. ¿Cuál es la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada?

En el caso de la RV, varias cadenas hoteleras están experimentando al permitir que los clientes experimenten una recreación virtual de sus habitaciones de hotel durante el proceso de reserva, antes de que lleguen a pisarlas físicamente, lo que permite tomar decisiones más informadas.

La realidad aumentada, por su parte, se suele implementar a través de una aplicación móvil y se utiliza para mejorar los entornos del mundo real mediante superposiciones. Esto puede significar, por ejemplo, que un usuario puede apuntar su teléfono a un restaurante y ver las opiniones de los clientes o encontrar información adicional sobre las zonas de interés cercanas al hotel.


3. Integración Móvil

En la era de los teléfonos inteligentes, la integración móvil es más importante que nunca y es una de las tendencias digitales que se puede implementar más fácilmente dentro de la industria del turismo. Por ejemplo, una aplicación móvil dedicada a un hotel puede utilizarse para facilitar las reservas de habitaciones, las reservas de restaurantes, las solicitudes de servicio de habitaciones y las citas en el spa.

Además de las funciones de autoservicio, la integración móvil puede utilizarse junto con la tecnología "beacon" para enviar mensajes promocionales cuando sean más relevantes, en función de la ubicación física. Además, las aplicaciones móviles pueden combinarse con la tecnología IoT para permitir a los huéspedes controlar los aparatos de la habitación desde su teléfono.



4. Personalización

En lo que respecta al servicio al cliente, una mayor personalización se encuentra entre las principales demandas, y los profesionales del sector de los viajes están tomando nota. Tanto los grandes datos como el aprendizaje basado en la tecnología proporcionan a los hoteles la oportunidad de ofrecer una experiencia más personalizada a los huéspedes, y esta tendencia no hará sino crecer en los próximos años.

Se pueden utilizar complejos algoritmos para realizar ventas cruzadas de productos y hacer predicciones sobre las necesidades, basadas en el comportamiento de los clientes del mismo lugar, reservando la misma habitación, en la misma época del año. La tecnología dentro de las habitaciones también puede ser configurada para recibir a los huéspedes por su nombre, mientras que los hoteles pueden incluso proporcionar sugerencias de viaje generadas automáticamente, basadas en los intereses y preferencias de los usuarios seleccionadas durante el proceso de reserva. 


5. Tecnología de Reconocimiento

La tecnología de reconocimiento ya se está utilizando mucho en algunos hoteles, con el escaneo de la retina y el escaneo de las huellas dactilares que se utilizan para desbloquear las habitaciones de los hoteles. Esto puede mejorar la experiencia del cliente al eliminar la necesidad de tener una tarjeta de llave, o usar una llave física; ambas pueden ser perdidas o robadas.

A medida que la tecnología avanza y es más ampliamente aceptada, podemos esperar que la biometría facial se utilice para autorizar automáticamente los pagos, o para hacer el check out del hotel de forma automática. Esto podría reducir drásticamente las colas, liberando al personal del restaurante o de la recepción para tratar con los clientes que requieren más asistencia práctica.


Para no quedarse atrás, es vital que los profesionales de la industria de los viajes y el turismo se mantengan al día con las últimas tendencias digitales. Al entender y hacer uso de algunas de las tecnologías mencionadas anteriormente, deberías ser capaz de mantener el ritmo de los rivales e incluso ganar ventaja sobre algunos, mientras que simultáneamente mejoras la experiencia del cliente para tus visitantes.

En Starshot Software contamos con un equipo profesional de desarrolladores que siempre están innovando. Podemos ayudarte a construir soluciones de externalización de software que sean rápidas, eficientes, confiables, seguras y fáciles de usar desde tus smartphones y otros gadgets.


Descubre los proyectos de externalización de software que hemos realizado y aprende más sobre cómo hemos marcado una diferencia significativa en el negocio de nuestros clientes.


SOBRE LA AUTORA

Sophia Erasmo

Directora de Marketing de Starshot Software
Con amplios conocimientos y experiencia en una variedad de disciplinas de marketing, Sophia supervisa la planificación, el desarrollo y la ejecución de las iniciativas de marketing y publicidad de la organización. Su función se amplía para incluir el desarrollo de nuevos negocios, el desarrollo de productos y la gestión de canales de distribución. Se asegura de que el mensaje de la organización se distribuya a través de los omni-canales y las audiencias objetivo para cumplir con los objetivos de ventas generales.

Recibe nuestra newsletter y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

CONTACTO

TELÉFONO EUROPA
LLEIDA
Avinguda Doctor Fleming, 15 (3r 1a), 25006 - Lleida
HELSINKI
Mikonkatu 17 B, Helsinki Finland
CORREO ELECTRÓNICO GLOBAL

 

TELÉFONO EE.UU.
SILICON VALLEY
75 E Santa Clara St (Suite 600), San Jose, CA 95113, USA
NASHVILLE
150 4th Ave Nashville, TN 37219, USA
Recibe nuestra newsletter para móviles y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.