¿Por qué los Chatbots son el Futuro de la Atención Sanitaria?

Un chatbot alimentado por la IA es la respuesta para proporcionar un cuidado personalizado y mejorar la experiencia general del paciente

La Inteligencia Artificial ofrece mucha comodidad en muchas industrias, y una que vemos que se beneficia enormemente de los chatbots es la asistencia sanitaria. La inteligencia artificial y específicamente los chatbots son una de las mejores soluciones de software de salud en este 2020.


¿Qué tan cómodo te sentirías al discutir tu información personal de salud con una herramienta de IA? Teniendo en cuenta que muchas personas preferirían comunicarse con una empresa a través de Messenger que hablar por teléfono, sólo será cuestión de tiempo hasta que todos acudamos a los chatbots con preguntas sobre nuestra salud. Si te diagnosticas tu mismo erróneamente y te alejas convencido de que tu resfriado común es en realidad una enfermedad que amenaza tu vida, un chatbot para el cuidado de la salud puede ayudarte a encontrar mejores respuestas e información.


Dado que la IA en el sector sanitario es todavía una innovación relativamente nueva, no podemos dar a estas herramientas demasiada responsabilidad cuando se trata de comprometerse con los pacientes más allá del servicio al cliente y otras tareas básicas. Sin embargo, todavía hay algunos casos en los que la IA en el sector sanitario puede ayudar hoy en día. 


1. Servicio al cliente/Administración


Accede a casi cualquier sitio hoy, y por supuesto, encontrarás un chatbot esperando para ayudarte a navegar por el sitio web o solucionar un pequeño problema. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que continuemos viendo a los chatbots ayudar a los usuarios a navegar por los servicios relacionados con su salud. En este sentido, los chatbots ayudan a programar citas, emitir recordatorios o ayudan a reponer los medicamentos recetados. Habrá algunos obstáculos de privacidad y de la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) para saltar antes de que la tecnología como esta se convierta en algo común. No es sorprendente pensar que este tipo de funciones administrativas y de servicio al cliente están en el horizonte.


2. Compromiso del paciente


Chatbots diseñados no sólo para captar activamente sino para cautivar el interés de los pacientes con respecto atención médica. Se cuestiona si esta tecnología puede captar aún más a los pacientes para mejorar los resultados.


A pesar de las sanas críticas que circulan sobre el tema, la tecnología adecuada fortalecerá ese vínculo entre el proveedor y el paciente, no lo romperá.


Uno de los mayores desafíos en el cuidado de la salud es que los terapeutas a menudo dirigen a los clientes para que escriban en un diario personal para luego comentarlo una semana después. Las personas que están acostumbradas a usar teléfonos, ordenadores portátiles y aparatos electrónicos no se van a sentar y poner el lápiz en el papel para que se discuta algo en una semana. Sin embargo, si puedes hacerlo más fácil dándoles algo que ya está en sus manos, que sea divertido y que se pueda relacionar, entonces la gente lo hará.


Vivimos en un mundo "a la carta" y reconocemos que para satisfacer las expectativas de los consumidores en materia de salud, es imperativo que los proveedores adopten una accesibilidad "siempre activa". AI Chatbot lo permite. Es una gran transformación.


3. Salud mental

Hay una variedad de bots que dan a los usuarios una experiencia muy humanizada, por lo que los usuarios se sienten como si estuvieran hablando con una persona real. Para muchas personas, el simple hecho de poder hablar de cómo se sienten y de las ansiedades que puedan tener es increíblemente útil para establecer una mejor salud mental.


Para pacientes como estos, se puede utilizar un chatbot de conversación como una salida para discutir sus sentimientos. Si sus necesidades van más allá de las capacidades del robot, un profesional de la salud puede intervenir y asumir fácilmente el control, mientras que puede hacer referencia a las interacciones entre el paciente y el chatbot.


4. Investigación / Tratamiento


Otra oportunidad que ya está ocurriendo es aprovechar el poder de los datos - específicamente el aprendizaje automático - para analizar la información y los estudios más rápido que nunca antes. Con el constante flujo de nuevos estudios sobre el cáncer, es difícil hacer un seguimiento de las soluciones experimentales disponibles.


Mientras que un médico que está tratando a pacientes con cáncer no tiene el tiempo suficiente para leer y estar al tanto de cada nueva investigación, una máquina sí puede. Una máquina con capacidades de IA puede peinar todos los datos y proporcionar recomendaciones concretas para los médicos y sus pacientes.


Este caso de puede tener más que ver con los avances que vendrán del aprendizaje automático, pero la extracción de esa información podría ser en formas automatizadas de alcance y apoyo. Es bastante probable que se sospeche que habrá un vínculo entre la automatización de la búsqueda de información y la entrega de la misma, todo ello con el objetivo de ofrecer un tratamiento más personalizado.



5. Reclamaciones y facturación

Nadie quiere tener que lidiar con reclamaciones, compañías de seguros y facturas médicas. Afortunadamente, los chatbots de IA de salud pueden ayudar con estas tareas. Un chatbot de asistencia sanitaria tiene la capacidad de comprobar la cobertura existente, ayudar a presentar reclamaciones y hacer un seguimiento del estado de las mismas. Las herramientas de IA para el cuidado de la salud también pueden ayudar a los médicos a través del proceso de preautorización y consultas de facturación.


La IA y el cuidado de la salud están convergiendo para mejorar las experiencias del paciente y del proveedor. Aunque las tareas para un chatbot en el cuidado de la salud son básicas por ahora, el potencial para que sean usadas como herramientas de diagnóstico y más es evidente. Incluso en esta etapa, están ayudando a reducir la carga del personal y los costos generales, mejorar los servicios al paciente, y proporcionar una conversación 24/7.


Comienza con la IA hoy: Contacta con el equipo de desarrollo de Starshot Software para construir tu chatbot!

SOBRE LA AUTORA

Sophia Erasmo

Directora de Marketing de Starshot Software
Con amplios conocimientos y experiencia en una variedad de disciplinas de marketing, Sophia supervisa la planificación, el desarrollo y la ejecución de las iniciativas de marketing y publicidad de la organización. Su función se amplía para incluir el desarrollo de nuevos negocios, el desarrollo de productos y la gestión de canales de distribución. Se asegura de que el mensaje de la organización se distribuya a través de los omni-canales y las audiencias objetivo para cumplir con los objetivos de ventas generales.


Recibe nuestra newsletter y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

CONTACTO

TELÉFONO EUROPA
LLEIDA
Avinguda Doctor Fleming, 15 (3r 1a), 25006 - Lleida
HELSINKI
Mikonkatu 17 B, Helsinki Finland
CORREO ELECTRÓNICO GLOBAL

 

TELÉFONO EE.UU.
SILICON VALLEY
75 E Santa Clara St (Suite 600), San Jose, CA 95113, USA
NASHVILLE
150 4th Ave Nashville, TN 37219, USA
Recibe nuestra newsletter para móviles y mantente al día
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.